Blogia
electromagnetismo

Generalidades del Método Científico
(actualizado: 2014,2)

20080816040630-galilo.jpg

Se considera a Galilo Galiley el padre del método científico

Comparación entre procesos cotidianos y el método científico

En la vida cotidiana los seres humanos somos investigadores por naturaleza. Cuando alguien desea saber acerca de algo inconscientemente sigue los mismos pasos báasicos mínimos que se aplican en el método científico para la comprobación de una hipótesis

Paso

Cotidianidad

Método científico

I

Pregunta

Tesis

II

Respuesta

Hipótesis

III

Comprobación de la veracidad de la respuesta

Comprobación de la veracidad de la hipótesis

IV

Conclusión

Conclusión

V

Generalización

Generalización

 

I. Pregunta.

II. Respuesta esperada

III. Comprobación de la veracidad de la respuesta mediante ciertas acciones y observaciones.

IV. Conclusión. Consiste en la verificación de la respuesta. En caso de ser negativa se procede a buscar otra respuesta. Este proceso se repite hasta obtener la respuesta verdadera.

V. Generalización

 

El método científico consta básicamente de los mismos cinco pasos, solo que ahora cada paso es refinado un poco y nombrado con palabras propias de la disciplina.

I. Tesis. El problema científico se formula en forma de pregunta.

II. Hipótesis. La respuesta que se propone a la pregunta formulada

III. Comprobación de la hipótesis. Generalmente se hace en forma experimental en el laboratorio, para lo cual es fundamental adquirir un conocimiento previo frente al problema que se desea estudiar ampliando la conceptualización sobre el problema y expresándola mediante un instrumento visual como mapa conceptual, mentefacto, Ve Gowin, WebQuest o mapa mental al que se le anotará la bibliografía consultada.

Previamente se decidirá el equipo y material a usar y su existencia y disponibilidad en el sitio de trabajo (laboratorio) y la forma en que trabajara a lo que denomina procedimiento sugerido, el cual podrá variar o no en el momento de realizar la práctica y se le llamará procedimiento realizado y formará parte del informe.

Dificultades y cómo fueron superadas. Las dificultadas encontradas y cómo fueron superadas formarán parte del informe. (Toda dificultad deberá ser superada.)

Siempre debe estudiarse y entenderse previamente el manual de manejo del equipo a utilizar en la realización de la práctica experimental y las precauciones que merece cada aparato a usar.

Los datos de las lectura experimentales serán tabulados siempre en tablas llamadas tablas experimentales nombras y numeradas consecutivamente (T.E.# __ ), las culaes deben hacerse a tinta, con letra legible y sin enmendadura alguna (ni borrones, ni tachones, ni correcciones) e identificar correctamente cada variable que la compone con sus respectivas unidades. En forma idéntica se procede cuando es necesario realizar cálculos para hallar otras variables en cuyo caso se registran en tablas analíticas debidamente nombras y numeradas (T.A.#__ ) después de expresar la fórmula a usar e identificar cada parámetro que la compone.

Análisis. Para sacarle a la práctica la mayor información posible por lo general se construyen gráficas que permitan visualizar de una forma más inmediata la identificación y relación entre las variables involucradas en el proceso realizado y su escala en un papel adecuado (milimetrado, log-log, semi -log o polar según sea el caso).

Con todo debidamente registrado en el papel se continúa con el siguiente paso.

IV. Conclusión. Donde se concluye el cumplimiento o no de la hipótesis propuesta. En caso de no cumplirse la hipótesis propuesta debe plantearse otra y repetirse el procedimiento, se seguirá buscando hasta lograr una hipótesis verdadera.

V. Generalización. Se citan las leyes, hechos o principios que describen el fenómeno estudiado. Se explicita: nombre de la ley que representa el fenómeno, forma analítica de la misma, identificación de variables y parámetros e interpretación física del fenómeno.

Con la práctica y aplicación de estos cinco pasos básicos mínimos del método científico para comprobación de hipótesis, con los fenómenos seleccionados para ello, se busca facilitar al estudiante su capacidad de encontrar información relevante y concreta además de detectar detalles pertinentes para estructurar la capacidad de recolección de información, registro, análisis, disertación y conclusión como un practicante en ejercicio del método crítico o científico.

La intensión de lo anterior es facilitar la integración del proceso de aprendizaje para enfatizar la significancia de los nuevos conceptos al pensamiento crítico o científico, ello repercute en mayor capacidad para  asumir y enfrentar las situaciones nuevas y diferentes. Todo esto, busca formar profesionales con capacidad de triunfar tanto en su vida profesional como personal.

-------------------------------------------------------------

© Documento construido y publicado por esther londoño a

-------------------------------------------------------------

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres