Blogia
electromagnetismo

LECTURAS RECOMENDADAS

Electrólisis

Electrolisis, es el conjunto de fenómenos eléctricos y químicos que ocurre durante el paso de una corriente eléctrica a través de un electrolito.

Electrolitos son sustancias que se vuelven conductoras de electricidad al disolverse; en este caso el paso de la corriente va acompañado de reacciones químicas por lo que se les conoce como conductores de segunda clase a diferencia de los metales o conductores de primera clase que no sufren alteraciones químicas por el paso de la corriente eléctrica. En conclusión las soluciones de ácidos, bases y sales son conductoras de electricidad de segunda clase.

Las reacciones químicas que acompañan la electrolisis pueden ser primarias y secundarias.

Las reacciones primarias se presentan cuando aparecen iones en la disolución de una base, un acido o una sal; los iones pueden ser positivos o negativos. En conclusión los iones que aparecen por la disociación o división en grupos atómicos cargados eléctricamente de gran número de moléculas de la base, el acido o la sal que se disuelve (ion (gr): el que se va) ocasiona las llamadas reacciones químicas primarias.

Al introducirse en la solución dos electrodos diferentes se crea un campo eléctrico que hace que los iones positivos se muevan hacia el electrodo negativo (o cátodo) y los iones negativos se dirijan hacia el electrodo positivo (o ánodo); por esto los iones positivos se llaman kationes y los iones negativos se llaman aniones. Al llegar los iones a los electrones se neutralizan con las cargas allí presente convirtiéndose en átomos o radicales químicos ordinarios. En el ánodo los aniones pierden electrones y en el cátodo los cationes ganan electrones produciéndose así en el electrolito una doble corriente de cargas eléctricas en sentidos opuestos. Estos fenómenos constituyen las reacciones primarias.

Las reacciones secundarias se presentan cuando los átomos y radicales que se producen en los electrodos pueden reaccionar entre si, con los electrodos o con el disolvente.

 

En la ionización de hidróxido y sales el metal es siempre el catión y el radical restante es el anión. En los ácidos el catión es el hidrogeno.

El agua pura, el alcohol y el aceite NO son buenos conductores de electricidad.

OH! MÁGICA ENERGÍA
¿DÓNDE ESTAS?
¿CÓMO ESTÁS?

Desde tiempos remotos el hombre ha dedicado gran parte de su vida en descubrir nuevas fuentes de energía y en buscar cómo almacenarla, para usarla cuando lo requiera para su propio beneficio.

La energía está inmersa en nuestra vida misma, como elixir vital... o ¿es nuestra vida la inmersa en energía? Si dormimos, si pensamos, si respiramos, si caminamos, si estudiamos, si nos alimentamos... en el solo fenómeno de fotosíntesis, en el germinar de una semilla, en los sentimientos mismos, se encuentran las llamadas por científicos e investigadores contemporáneos “energías sutiles”; en cada actividad consciente o inconsciente, está sucediendo un sinfín de transformaciones de energía. Prácticamente toda actividad existente en el universo conocido, involucra alguna forma de energía conocida o desconocida, como sucede en los mismos “agujeros negros”.

Además de ser un ente indispensable y fundamental para nuestro existir, la energía se ha convertido en un factor vital para nuestra cómoda cotidianidad; la energía es indispensable para el funcionamiento de numerosos aparatos creados para nuestro servicio: avión, auto, computador, horno, calentador...

Para muchas personas, es familiar la existencia de variadas formas de energía, como: energía solar, energía eléctrica, energía eólica, energía mecánica, energía química, energía calórica, energía atómica, energía nuclear, energía electrostática, energía magnética y esa maravillosa energía radiante que transporta la “luz” que nos permite “ver”, entre otras.

El hombre de ciencia ha “condensado” gran cantidad de esas diferentes formas de energía en diminutas y manejables fórmulas al alcance de mentes creadoras, para su permanente uso en los diseños previos.

Las leyes relacionadas con la energía, nos enuncian grandiosos sucesos como la “conservación de la energía” en un sistema cerrado, así considerando nuestro universo un sistema cerrado, “la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”; “la energía es trabajo”, cuando un objeto es desplazado por la acción de un agente externo.

Lo invito, estimado lector, a que mire lentamente a su alrededor, piense y reflexione en algo, en lo que no se use alguna forma de energía...

Pero... ¿qué es energía?, ¿qué encierra ese concepto?, ¿qué expresa esa mágica palabra? Parece que los científicos aún no se ponen de acuerdo, en formalizar una definición simple, clara y sencilla; lo cierto es que el hombre usa la energía en gran cantidad de actividades consciente o inconscientemente y de numerosas formas; la energía, está ligada a nuestra vida misma y al funcionamiento del mundo que conocemos.

------------------------------------------------------------------------

Documento construido, actualizado y publicado por Londoño, E.J.

Generalidades de las interacciones.

Puede decirse que la INTERACCIÓN del universo es dinámica (dinámica: oscilación con movimientos rítmicos sin fin) y origina las estructuras que componen el mundo material. Dicha interacción se manifiesta como FUERZA. Las FUERZAS son las responsables del funcionamiento de las cosas como son. Las FUERZAS pueden ser: INTERACCIONES DÉBILES, INTERACCIONES FUERTES, INTERACCIONES ELECTROMAGNÉTICAS, FUERZA GRAVITACIONAL.


Las INTERACCIONES DÉBILES, tienen un alcance muy corto. No son capaces de unir nada. Se supone que se produce mediante el intercambio de PARTÍCULAS MUY PESADAS. Existen tres tipos de partículas muy pesadas: W+, W- y Z. Se supone que las partículas muy pesadas se comportan análogamente a como lo hace el FOTÓN en la interacción electromagnética, excepto por su gran masa.


Las INTERACCIONES FUERTES, mantiene unidos a los PROTONES y NEUTRONES. Alcanza valores de 10x10E6 electrón-volta. Es la más fuerte de todas las fuerzas de la naturaleza. Une los núcleos atómicos. Todas las partículas existentes en la naturaleza tienen interacciones fuertes, excepto cinco con sus anti-partículas y son: el fotón y los leptones (neutrino, electrón y muón).

La FUERZA GRAVITACIONAL, es la dominante en el universo a gran escala. Es tan débil que no puede detectarse experimentalmente. Es producida en el mundo MACROSCÓPICO por la interacción entre el gran número de partículas que componen los cuerpos sólidos, produciendo fuerzas de gravedad. Se supone que es originada por una partícula llamada GRAVITÓN. Une los planetas, las estrellas y las galaxias.

Las INTERACCIONES ELECTROMAGNÉTICAS, sucede entre partículas cargadas eléctricamente. Son las responsables de los procesos químicos y de la formación de todas las estructuras atómicas y moleculares. Une los electrones al núcleo con una fuerza de 10e-V. Une los átomos y las moléculas.

Es originada por la presencia de fotones virtuales“dentro” de las PARTÍCULAS CARGADAS ELÉCTRICAMENTE; entre NUCLEONES: surgen de la presencia de piones virtuales y otros mesones “dentro” de los propios nucleones; entre PARTÍCULAS: propiedad intrínseca de las mismas partículas, desde el punto de vista de la teoría de campo; entre FUERZA y MATERIA: tiene origen común en los patrones dinámicos llamados partículas.


TEORIA DE GAUGE: es un nuevo tipo de teoría cuántica del campo, en la cual se conservan las analogías, de las partículas de interacciones débiles con las interacciones electromagnéticas.

La existencia de MASA está relacionada con el CAMPO GRAVITACIONAL. Se considera que el CAMPO GRAVITACIONAL es el lugar del espacio donde se manifiestan FUERZAS GRAVITACIONALES. La magnitud del vector FUERZA GRAVITACIONAL está dada por la Ley de Gravitación Universal de Newton:

FORMA ANALÍTICA: Fg = G (m1 * m2 ) / r2

INTERPRETACIÓN FÍSICA: la interacción entre cuerpos con masa se manifiesta por fuerzas gravitacionales cuya intensidad es iversamente porporcional al cuadrado de la distancia que separa las masas.

Se considera la MASA como la cantidad de MATERIA de un objeto, es una medida de la INERCIA (INERCIA es la resistencia a la aceleración) que un cuerpo manifiesta en respuesta a la acción de un agente externo (FUERZA) y es independiente del punto donde se encuentre el objeto (Luna, Tierra, Sol...). Se considera MATERIA como aquello de lo que están hechas todas las cosas.

Desde la teoría de la relatividad se considera la MASA como una forma de ENERGÍA condensada, como lo establece la ecuación de Einstein (E = m * C 2 ) y por tanto transformable en otras formas de energía respetando la LEY de CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA (“la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma”)

La existencia de CARGA ELÉCTRICA está relacionada con el CAMPO ELÉCTRICO. Se considera el  CAMPO ELÉCTRICO como el lugar en el espacio donde se manifiestan FUERZAS ELÉCTRICAS. La FUERZA ELÉCTRICA es de carácter vectorial. La representación análitica de la FUERZA ELÉCTRICA la hace Coulomb, la que tambien se conoce como ley Cuantitativa de la Electrostática. La magnitud de dicha fuerza puede calcularse a partir de la forma analítica de la Ley de Coulomb o Ley cuantitativa de la electrostática: 

FORMA ANALÍTICA DE LA FUERZA ELECTROSTÁTICA O LEY DE COULOMB: Fe = Ke (Q1 * Q2 ) / r2

INTERPRETACIÓN FÍSICA DE LA FUERZA ELECTROSTÁTICA: la interacción entre cuerpos con cargas eléctricas se manifiesta por fuerzas eléctricas, cuya intensidad está dada en proporción inversa con la distancia que separa las cargas.

La existencia de CARGA ELÉCTRICA EN MOVIMIENTO está relacionada con el CAMPO MAGNÉTICO. La FUERZA MAGNÉTICA es de carácter vectorial. La representación análitica de la FUERZA MAGNÉTICA la hace lORENTZ y se conoce como ley de la Fuerza de Lorentz o Fuerza Magnética. El vector fuerza magnética puede calcularse a partir de la Ley de la Fuerza de Lorenta a partir de su forma analítica.

FORMA ANALÍTICA DE LA FUERZA ELECTROMAGNÉTICA O LEY DE LA FUERZA DE LORENTZ: Fm = Q VXB

INTERPRETACIÓN FÍSICA DE LA FUERZA DE LORENTZ: conductores con carga eléctrica en movimiento, sumergidos en campos magnéticos experimentan, fuerzas magnéticas. La magnitud de dicha fuerza es directamente proporcional a la velocidad de movimiento de la carga y a la intensidad del campo magnético sonde se encuentan las cargas en movimiento.

-----------------------------------------

Documento construido, actualizado y publicado por Londoño, E.J.