Blogia
electromagnetismo

LORENTZ, Hendrik Antoon

LORENTZ, Hendrik Antoon

Este holandés hijo de un granjero es indudablemente uno de los grandes físicos teóricos de la historia no ya sólo por sus numerosas aportaciones científicas sino también por su dedicación y esfuerzo en pos del progreso de la física y de su enseñanza. En este último campo resultan destacables los hechos de que se ocupó de que los médicos recibieran durante mucho tiempo una apropiada formación en física, hasta el punto de que en los últimos años de su vida fue nombrado Doctor honoris causa en medicina, y que incluso después de ser jubilado a la edad de setenta años de su puesto en la Universidad de Leyden (como marcaba la ley) continuó impartiendo en la misma cursos hasta pocas semanas antes de su muerte.

Trabajador incansable y persona propensa a la meditación solitaria y poco dada al trabajo en equipo, Lorentz fue el primero en emplear el término electrón, aunque en un principio para designar a las partículas elementales, introduciendo las teorías atomistas en la teoría de Maxwell y creando modelos que explicaran la interacción entre la radiación y la materia, convencido de que esta última tenía una estructura atómica. Fruto de estos trabajos enmarcó la teoría de Maxwell en una teoría microscópica del electromagnetismo considerando los campos existentes en el interior de la materia en los espacios vacíos entre las partículas. Todo ésto le llevó al que sería uno de los mayores éxitos de su carrera como físico teórico, la predicción exacta del efecto Zeeman normal por el cual recibió el premio Nobel de Física en 1902 junto con Pieter Zeeman, es decir por el efecto de un campo magnético uniforme sobre las rayas espectrales. Resulta curioso que el efecto Zeeman normal descrito por Lorentz es el menos habitual, teniéndose que enmarcar su estudio dentro de las teorías cuánticas de la radiacción y que por azar coincide en sus resultados con los obtenidos clásicamente por Lorentz.

Sin duda alguna el nombre de Lorentz nos resulta familiar sobre todo por la transformación de Lorentz-Einstein de aplicación en relatividad especial al cambiar de sistema de referencia. Para explicar el resultado negativo del experimento de Michelson-Morley Lorentz se adhirió a la hipótesis del inglés Fitzgerald según la cual todo cuerpo en movimiento en el éter sufriría una contracción longitudinal. Lorentz introdujo la idea de tiempo local como artificio matemático para trabajar con dicha contracción fruto de las tensiones internas producidas por el movimiento del cuerpo en el éter. Éste tiempo local como artificio matemático sería dotado por Einstein poco después de un sentido físico claro al abandonar el concepto de tiempo absoluto newtoniano. Lorentz fue siempre un físico clásico manteniendo sus reservas hacia las ideas de Einstein pero realizando un trabajo fundamental en el desarrollo de las mismas. La idea clásica de la física que tenía se vió más claramente con el advenimiento de las teorías cuánticas resistiéndose a admitir la muerte del determinismo y la introducción de conceptos nuevos como la cuantización de la energía o el hecho de que la posición y el momento de una partícula se convirtieran en conceptos borrosos. Lorentz falleció en 1927, año en el que Schrödinger mostraba al mundo su ecuación y el concepto de función de onda irrumpía con toda su fuerza.

Tomado de: http://revista-quanto.com/2011/06/grandes-cientificos-hendrik-antoon-lorentz/

0 comentarios