Blogia
electromagnetismo

Electrólisis

Electrolisis, es el conjunto de fenómenos eléctricos y químicos que ocurre durante el paso de una corriente eléctrica a través de un electrolito.

Electrolitos son sustancias que se vuelven conductoras de electricidad al disolverse; en este caso el paso de la corriente va acompañado de reacciones químicas por lo que se les conoce como conductores de segunda clase a diferencia de los metales o conductores de primera clase que no sufren alteraciones químicas por el paso de la corriente eléctrica. En conclusión las soluciones de ácidos, bases y sales son conductoras de electricidad de segunda clase.

Las reacciones químicas que acompañan la electrolisis pueden ser primarias y secundarias.

Las reacciones primarias se presentan cuando aparecen iones en la disolución de una base, un acido o una sal; los iones pueden ser positivos o negativos. En conclusión los iones que aparecen por la disociación o división en grupos atómicos cargados eléctricamente de gran número de moléculas de la base, el acido o la sal que se disuelve (ion (gr): el que se va) ocasiona las llamadas reacciones químicas primarias.

Al introducirse en la solución dos electrodos diferentes se crea un campo eléctrico que hace que los iones positivos se muevan hacia el electrodo negativo (o cátodo) y los iones negativos se dirijan hacia el electrodo positivo (o ánodo); por esto los iones positivos se llaman kationes y los iones negativos se llaman aniones. Al llegar los iones a los electrones se neutralizan con las cargas allí presente convirtiéndose en átomos o radicales químicos ordinarios. En el ánodo los aniones pierden electrones y en el cátodo los cationes ganan electrones produciéndose así en el electrolito una doble corriente de cargas eléctricas en sentidos opuestos. Estos fenómenos constituyen las reacciones primarias.

Las reacciones secundarias se presentan cuando los átomos y radicales que se producen en los electrodos pueden reaccionar entre si, con los electrodos o con el disolvente.

 

En la ionización de hidróxido y sales el metal es siempre el catión y el radical restante es el anión. En los ácidos el catión es el hidrogeno.

El agua pura, el alcohol y el aceite NO son buenos conductores de electricidad.

0 comentarios